ARQUITECTURA PENSADA PARA LA FAMILIA.
En el panorama actual podemos afirmar que las familias son muy diferentes entre sí y que se ha roto por completo el esquema tradicional. Los matrimonios esperan más tiempo para tener hijos y cada vez son más las familias que se forman tras separaciones, con hijos por ambas partes. Además, los jóvenes cada vez tardan más en dar el paso de dejar el hogar familiar y a menudo, cuando lo hacen, eligen compartir vivienda con amigos. También cabe destacar que con el afianzamiento del home office o teletrabajo, cada día es más habitual pasar mucho tiempo en casa.
Todos estos factores, además de la búsqueda de minimizar el impacto ambiental y de aprovechar mejor los recursos naturales y tecnológicos, contribuyen a repensar la manera en que se diseñan las viviendas. Hace 20 años, el arquitecto Jorge Sarquis había realizado un estudio sobre las nuevas opciones de habitar, en el que afirmaba que había más de 70 nuevas formas de familia. El dato, más allá del paso del tiempo, sigue vigente y en la actualidad esas cambiantes estructuras familiares le modifican continuamente las reglas a la arquitectura. "Hay que pensar nuevas formas de interior y exterior. Hoy, si la abuela se quedó sola y pasa a vivir en tu casa ya es una familia ampliada", explica Sarquis.
Daniel Silberfaden, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, profundiza: "El diseño y la construcción de la vivienda contemporánea requieren de una nueva mirada debido a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. La vivienda, hoy, debe considerar varios factores que antes no eran contemplados como el trabajar desde casa, los cambios demográficos que repercutieron en las dimensiones de las viviendas y sus diferentes maneras de utilizar el espacio". Cada individuo tiene diferentes identidades a lo largo de la vida y la vivienda debe acoger estas distintas etapas. El abanico de soluciones se está modificando ampliamente en los últimos años.
Cada vez son más las familias que viven en el mismo hogar con padres, abuelos, niños, tíos… Esto es debido al aumento de los costes de vivienda que está sufriendo la sociedad en todo el mundo. Aunque puede parecer que vivir demasiadas personas en un hogar no es lo ideal, en ocasiones no queda más remedio y a la vez puede tener sus ventajas el vivir en un hogar multigeneracional.
Ya sea que quieras ahorrar dinero u ofrecer otra atención (como cuidar a los abuelos), puedes encontrar la manera en que el diseño del hogar sea el correcto para vuestra comodidad. Por supuesto, eso no quiere decir que no habrá ninguna molestia.
El truco para los hogares multigeneracionales es diseñar espacios que tengan sentido. Cuando una casa está pensada hacia la comodidad, privacidad y accesibilidad, vivir con la familia puede ser cómodo y conveniente. Las casas que están diseñadas con más de una generación en mente, esto quiere decir que puede vivir con varias generaciones sin perder la cordura. Descubre cómo.
La accesibilidad
Las viviendas donde vayan a convivir distintas generaciones, requieren ser diseñadas pensando en la accesibilidad. Aunque el abuelo o la abuela, hoy pueda moverse con soltura, es conveniente pensar a largo plazo para evitarnos futuros quebraderos de cabeza. Crear espacios abiertos y accesibles para sillas de ruedas significa que esa los residentes mayores siempre se sentirán bienvenidos.
Los diseños de concepto abierto son excelentes para moverse. Los accesos con rampa en la entrada principal no se encuentran disponibles en todas las viviendas, pero pueden hacerse con pequeñas obras. También será de vital importancia si la vivienda se encuentra en un piso alto, la existencia o no de ascensor.
Elegir habitaciones del piso principal
Cuando tengas la opción de elegir el piso para los dormitorios principales en casas multigeneracionales, elige el piso principal para los más mayores. No solo serán los más accesibles a medida que su familia envejece, sino que tener uno o dos dormitorios en el piso principal puede crear una separación natural entre generaciones.
Si bien puede parecer natural colocar todas las habitaciones en el segundo piso, poner algunas en el piso principal ofrece más privacidad y un poco de espacio personal para mantener a todos sanos emocionalmente.
Doble propósito en el diseño
Recuerda esta regla general: es fácil convertir un dormitorio en otro espacio, pero no siempre es posible convertir un espacio en un dormitorio. Las habitaciones generalmente requieren ventanas y un armario, así que diseña tu hogar multigeneracional con este factor en mente.
Si piensas que todos tus espacios tienen doble propósito, tendrá más flexibilidad en el camino. En lugar de tener salas específicas para actividades, como una oficina o una sala de ejercicios, es mejor diseñar tantas habitaciones como sea posible y convertirlas cuando sea necesario. De esa manera, siempre tienes un montón de habitaciones que pueden utilizarse como otro tipo de espacios.
Dar suficiente espacio
Cuando haya más de una generación viviendo bajo el mismo techo, deberás ofrecer suficiente espacio y privacidad para todos. ¿Cómo te aseguras de que nadie se sienta invadido? Tendrás que asegurarte de que, para cada generación en el hogar, haya al menos un espacio asignado.
Entonces, digamos que tus padres viven contigo y con tus hijos. Los hogares multigeneracionales que incluyen una habitación familiar, un estudio y una sala de juegos significan que todos tienen un poco de espacio para respirar y un lugar para relajarse
Utilizar cada centímetro
Con varias generaciones que viven en la misma casa, cada metro cuadrado tiene mucho valor. Tendrías que ser creativo con todos los espacios en el hogar y así podréis estar mucho más cómodos. Piensa en convertir algunas de las áreas menos utilizadas de la casa, como el ático, el sótano o el garaje.
Reconsidera el propósito de cada habitación y convierte los espacios de almacenamiento en espacios más cómodos para todos. Hoy por hoy, el mercado ofrece muebles y estructuras de almacenaje con gran practicidad que te permitirán aprovechar al máximo el espacio de tu hogar. Recuerda que el orden es la premisa principal para tener un hogar espacioso. También la elección del mobiliario puede ser un factor a cuidar para conseguir un hogar ecléctico y versátil que facilite la vida en él. No elijas muebles muy pesados o robustos que llenen gran parte del espacio disponible, elige muebles de líneas sencillas y diseño práctico para conseguir una visión actualizada en tu hogar.
Ofrecer entradas independientes
Otra consideración de diseño que se puede tener en cuenta en hogares compartidos es la de diseñar entradas independientes. De esta forma, se puede crear un hogar, dentro de otro hogar, es decir, podemos separar la vivienda mediante algún tabique creando un espacio privado para cualquier persona, con la independencia de tener su propia entrada, pero a la vez, ambas viviendas se comunican.
Esto no solo reducirá el tráfico y el caos a lo largo del día, sino que también puede proporcionar a tu familia un sentido de autonomía. Claro, vivir juntos garantiza mucho tiempo de calidad, pero poder separarte de él en un momento dado puede ayudar a que todos se sientan más cómodos e independientes.
Con estos consejos y con espacios personalizados para cada uno, os daréis cuenta de que vivir juntos en un hogar puede ser incluso un beneficio. Podréis compartir gastos y además disfrutar del tiempo de calidad juntos cada día, que eso a la larga, es el mayor tesoro que se puede tener dentro de un hogar.
- Creado el
- Visto: 3695