arquitectura a+u almendralejo

EL DISEÑO INTERIOR DE LAS OFICINAS DE FORMA INTELIGENTE Y ECONÓMICA

Los espacios de trabajo se están redefiniendo, junto a las nuevas dinámicas laborales y las necesidades cambiantes de las empresas y sus empleados. Las empresas cuidan cada vez más sus oficinas, ya que interfieren de manera directa en las relaciones y la productividad.

Vivimos a una velocidad apabullante y el entorno de trabajo es nuestro principal ecosistema. Pasamos tanto tiempo en la oficina que lo que vivamos en ella es fundamental. Espacios donde ser efectivos y productivos, colaborar, participar…pero, también, donde encontrarnos, concentrarnos y, sobre todo, desarrollarnos. El reto de los espacios de trabajo y el de los diseñadores, es ayudar a que el trabajo sea mucho más que un lugar.

Al igual que evolucionan las personas, también las oficinas. El aprovechamiento de la cantidad creciente de datos que tenemos a disposición, la implementación de tecnologías digitales y el potencial de la creatividad se han vuelto herramientas indispensables en el diseño arquitectónico. Se trata de la aplicación de soluciones innovadoras para generar nuevos ambientes de trabajo como son los espacios, de trabajo compartidos o coworking, tan de actualidad en este momento.

 

La tecnología forma parte del interior de las oficinas

Mesas electrificadas que además permiten mantener el espacio libre de cables, paneles led, pantallas de videoconferencia en la oficina permiten que la tecnología forme parte del diseño y de la vida diaria del espacio de trabajo.

La vanguardia en el diseño y en el mobiliario de oficina pasa por una serie de conceptos imprescindibles para entender la oficina del futuro:

 

Espacios colaborativos

Los espacios diáfanos ganan protagonismo y aportan una sensación de limpieza visual y amplitud. Las salas de reuniones o aquellas, que fomentan la creatividad o la concentración, conviven en armonía con las zonas abiertas. Los espacios abiertos son siempre complejos en su uso y distribución. Además de un diseño cuidado, requieren de un buen comportamiento de la comunidad que lo utiliza. A la hora de pensarlo, es importante tener en cuenta: la acústica, la iluminación natural y artificial, espacio necesario para cada usuario, espacios de recreo o las llamadas telefónicas. Un espacio de trabajo no es sólo una mesa, un ordenador y una silla.

 

Pensando en la salud y la comodidad

Pasamos muchas horas sentados en la misma postura y esto afecta a nuestro rendimiento laboral y a nuestra salud. El diseño del espacio y la selección del mobiliario mejoran la comodidad y ayudan a disminuir el sedentarismo. Del mismo modo, pueden ser medidas preventivas muy eficaces de lesiones y patologías habituales, como dolor de espalda o tendinitis.

 

Polivalencia y flexibilidad

Estamos experimentando un cambio social con nuevas modalidades de trabajo, debido al desarrollo tecnológico y a la sociedad de la información, en el cual prima la flexibilidad, la necesidad de pertenencia a una comunidad y la colaboración. Se destaca el concepto de oficina flexible, el cual se está aplicando en las empresas corporate. La tendencia es colocar al trabajador en el centro de la empresa, diseñando espacios en los que esté relajado y concentrado para potenciar su creatividad y motivación.

 

Tecnología incorporada al diseño

En nuestro presente, el avance tecnológico nos da la posibilidad de aunar ideales ecologistas con los nuevos paradigmas sobre la forma de trabajo. Así, funcionalidad, tecnología y diseño se unen para crear espacios más inteligentes y eficientes en el uso de recursos naturales como, por ejemplo: regular la intensidad lumínica o la temperatura.

 

Espacios personalizados

La decoración transmite a los clientes la identidad y la cultura de la empresa. No se percibe de la misma manera, una recepción minimalista, que un estilo más lujoso. Ya no solo consiste en incorporar la identidad corporativa de la marca, sino de comunicar, a través del diseño y la decoración de la oficina.

 

Un toque de color

Estamos inmensamente influenciados por el color, por lo que obtener los tonos correctos en tu oficina es un componente importante de un buen día. Los toques de amarillo y naranja estimulan la creatividad, mientras que el azul y el verde son calmantes.

 

Incorpora luz

La iluminación adecuada puede mejorar el enfoque, menos fatiga visual y un mejor día de trabajo. Instalar un atenuador para luz para el techo o adquirir una lámpara con configuraciones ajustables también te ayuda a crear, diferentes estados de ánimo durante el día.

 

Business & Wellness: la experiencia colaborativa

Conceptos como el office o el coworking se han venido aplicando de manera habitual a la hora de escoger el mobiliario de oficina. Las zonas de ocio y descanso se hacen imprescindibles para desarrollar proyectos profesionales, contribuyendo a fomentar las relaciones interpersonales y la colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo.

 

Diseño biofísico y ecológico

El diseño biofísico incorpora elementos que permiten a las personas reconectar con la naturaleza, e influirles positivamente. Materiales como la madera, la lana o el cuero se emplean para crear puestos de trabajo más acogedores. Se emulan los ambientes exteriores, reduciendo paredes y ampliando la visión y, si es posible, decantándose por la luz natural. Las plantas son otros de los elementos que forman parte de este tipo de diseños. El contacto con lo natural, reduce los niveles de estrés obteniendo así un mayor bienestar. Pasamos mucho tiempo en las oficinas y hay muchos aspectos que interaccionan con nosotros: colores, formas, las partículas de suspensión, la calidad de la luz, los ruidos, etc. Esos aspectos físicos, químicos, biológicos y sensoriales influyen en nuestro bienestar anímico, en nuestra salud física y productividad.

 

Como conclusión, los nuevos diseños de oficinas procuran crear ambientes agradables, cómodos y funcionales que se adapten a las necesidades ya la identidad de la empresa.

Adquieren un mayor protagonismo al secundar las nuevas dinámicas laborales con entornos donde la naturaleza, arte y tecnología contribuyen al bienestar de los empleados.

La idea es convertir el diseño de oficinas en un laboratorio de creatividad, que nos permita ser más productivos y adaptarnos a nuevas formas de trabajo. Espacios que sean atractivos para los clientes y empleados, donde su experiencia sea satisfactoria.

 

 

 

  • Creado el
  • Visto: 1426