arquitectura a+u almendralejo

NUEVOS MODELOS DE VIVIENDAS: ESPACIOS ABIERTOS

Los modelos de vida que hasta ahora hemos venido llevando en las ciudades, y sobre todo en las grandes ciudades, están en crisis. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de conciliar la convivencia familiar con el trabajo en casa, y si añadimos a esto los problemas derivados de la alta densidad para trabajar en espacios contenidos y la masividad de la vida pública de la actualidad, resuelta evidente cómo los modelos existentes hoy en día, son claramente obsoletos y resultan lejanos a las consideraciones, que pretendemos alcanzar con una arquitectura saludable y se hace por tanto necesario plantear un nuevo modelo de hábitat.

Necesitaremos por ello espacios más holgados, que se desarrollen en entornos que sean agradables, limpios y saludables, en los que cultivar el movimiento frente a la vida sedentaria. Todo ello en la búsqueda de un hábitat que permita cuidar nuestra salud, tanto física como mental, tan olvidadas como necesarias. Pero quizás, sea la vivienda uno de los espacios más necesitados de un nuevo modelo de la arquitectura. La continuada convivencia familiar, la simultaneidad con las rutinas de trabajo desde la propia casa, el ejercicio físico o los hábitos propios de la vida familiar, en espacios normalmente reducidos, poco saludables y limitados, hace inevitable que nos planteemos una serie de nuevos conceptos, especialmente en lo que se refiere a la vivienda con, espacios abiertos.

Las casas se reforman con algunos objetivos definidos: atender invitados, ser respetuosos con el ambiente u obtener la mayor cantidad de luz posible. Además, toman protagonismos conceptos como Smart Homes (casas inteligentes) u Open Spaces (espacios abiertos).

 

Como distribuir un espacio abierto

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a escoger este tipo de diseño, para dar un toque moderno a sus casas. Un concepto de espacio abierto mantiene parte de sus estancias unidas sin necesidad de paredes de por medio. Las áreas más comunes para tener este concepto son sala-comedor o también, cocina. Este tipo de concepto, se utiliza para jugar con la vista y crear espacios más amplios. La luz natural juega un factor muy importante. La separación entre los diferentes ambientes suele hacerse mediante muebles, alfombras, el color o incluso la iluminación, pero nunca con paredes.

El concepto abierto le agrega mucha más funcionalidad a las cocinas, ya que estas ya no se encuentran aisladas del resto de los espacios de las casas, en su lugar están más interconectadas. Si un piso ya es pequeño de por si, encajonando el espacio lo único que haremos es perder metros útiles con paredes y pasillos. Al poner los diferentes ambientes en un mismo lugar, ganas espacio y movilidad.

 

Ventajas de los espacios de planta abierta

Cada vez más, la idea tradicional de contar con un comedor va quedando atrás y los espacios comunes de planta abierta, van ganando terreno en las viviendas modernas.

 

Medir el espacio original

Tomar bien las medidas de los espacios que se quieren abrir y comunicar te ayudará a hacerte a la idea, de lo que ocupa cada ambiente.

 

Fomenta la vida en compañía

Un diseño de planta abierta tiene un gran impacto en la forma en que los particulares, hacen uso del espacio e interactúan entre sí. Un espacio de planta abierta permite a sus ocupantes adoptar una postura más abierta y con tendencia, al diálogo.

 

Establece una conexión entre el interior y el exterior

En esencia, este concepto permite a todos los ocupantes disfrutar de una magnífica luz y una conexión con el exterior, desde cualquier rincón de la vivienda. Las estancias de planta abierta son, una buena elección, y lo ideal es que se abran también a una zona al aire libre.

 

Es una solución ideal para los espacios pequeños

Un conocido truco para crear una sensación de mayor amplitud en viviendas pequeñas, es derribar unas cuantas paredes. A la hora de adquirir una propiedad, cada vez más gente busca un lugar amplio, espacioso y bien iluminado.

 

El salón en la zona más luminosa

Ubica la zona de estar en la parte más luminosa del espacio y aleja lo máximo posible la cocina del salón. Este consejo, a la hora de distribuir un espacio abierto es como una regla general, que se debe intentar aplicar siempre por privacidad.

 

Prescindir de todos los tabiques

Derribar. La clave para saber cómo distribuir un espacio abierto es eliminar todos los tabiques y apostar por una continuidad visual total. Uno de los consejos para acertar con la organización, es ubicar el comedor entre la cocina y el salón.


Delimitar ligeramente

Cuando queremos hacer una reformar para abrir y comunicar espacios, se quiere lograr un efecto de continuidad entre el salón, comedor y cocina. Delimitar ligeramente, es decir, demarcar espacios es posible sin elementos divisorios, solo con colores, revestimientos diferentes, revestimientos diferentes o algún otro elemento.

 

Usar un elemento estructural para “separar”

Usar los elementos estructurales como piezas organizativas, es otro de los consejos que se debe aplicar para distribuir un espacio abierto. Dará personalidad, marcar la presencia de la columna con pintura o resistiéndola.

 

Los muebles de la cocina

La cocina en sí por su estilo en el mobiliario como por la distribución del mismo, te puede ayudar a delimitar ambientes cuando esta se integra en el salón y comedor. Es una zona que tiene entidad en sí misma, por las actividades que allí se realizan.

 

Paredes de cristal

Si te planteas cómo distribuir un espacio abierto con divisiones, pero sin perder la sensación de unidad y continuidad visual, la solución son las paredes de cristal. Se gana luz, se mantiene la comunicación y sensación de amplitud, pero es posible “cerrar” los ambientes.

 

Cuidar la iluminación

Al abrir los espacios lo que se busca es que la luz natural, se aproveche al máximo y se distribuya en todos los espacios. Pero uno de los consejos, es planificar los puntos de luz artificial de cada área.

 

El minimalismo

Encaja perfectamente con el concepto abierto. Usa una decoración sencilla, con líneas puras que encajen con los colores neutros para crear espacios elegantes y relajantes. Utiliza algunos accesorios coloristas y llamativos para poner un toque personal, que refleje tu carácter.

 

 

Lo que busca con la utilización del open concept es el máximo aprovechamiento del espacio, con evidentes beneficios en el uso diario de la vivienda. De este modo, eliminando tabiques eliminamos pasillos y otras barreras arquitectónicas innecesarias que solo, quitan metros útiles a la vivienda.

 

 

  • Creado el
  • Visto: 10453